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La Tabla Periódica de las tipografías |
La Wikipedia nos define Tipografía, (del griego τύπος [típos], ‘golpe’ o ‘huella’, y γράφω [gráfο], ‘escribir’) como el arte y la técnica en el manejo y selección de tipos para crear trabajos de impresión.
El tipógrafo Stanley Morison la definió como:
Arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la comprensión del texto escrito verbalmente.
En el área del Diseño la tipografía resulta ser un elemento clave y esencial a la hora de comunicar. Un buen diseñador o diseñadora deberán conocer y saber emplear la tipografía adecuada a la hora de transmitir un mensaje, teniendo en cuenta su forma y familia, tamaños, impactos, interletrado, etc...
Existen en el uso de la tipografía en el diseño actual dos vertientes, quienes consideran que las tipografías han de ser expresivas y los que opinan lo contrario.
Dos vídeos sobre la tipografía Helvetica, una de las más famosas e influyentes.
Es imprescindible ver como mínimo el primero.
DAFONT es un sitio web donde podréis encontrar una gran cantidad de tipografías gratuítas de diferentes calidades y temas clasificadas por categorías.
Unos tipos duros. Un portal web muy interesante donde encontrar todo tipo de contenidos relacionados con la tipografía.
Tipos formales es un gran espacio web latino con muchos contenidos interesantes relacionados con la tipografía. Podéis descargar el libro electrónico Unos tipos formales AQUÍ
ELEMENTOS TIPOGRÁFICOS
- Altura de las mayúsculas: altura de las letras de caja alta de una fuente, tomada desde la línea de base hasta la parte superior del carácter.
- Altura de la x o altura X: altura de las letras de caja baja excluyendo los ascendentes y los descendentes.
- Anillo u hombro: asta curva cerrada que encierra el blanco interno en letras tales como en la b, la p o la o.
- Asta: rasgo principal de la letra que define su forma esencial. Sin ella, la letra no existiría.
- Asta ascendente: asta de la letra que sobresale por encima de la altura x, como en la b, la d o la k.
- Asta descendente: asta de la letra que queda por debajo de la línea de base, como en la p o en la g.
- Astas montantes: astas principales verticales u oblicuas de una letra, como la L, B, V o A.
- Asta ondulada o espina: rasgo principal de la S o de la s.
- Asta transversal o barra: rasgo horizontal en letras como la A, la H, f o la t.
- Basa: proyección que a veces se ve en la parte inferior de la b o en la G.
- Blanco interno: espacio en blanco contenido dentro de un anillo u ojal.
- Brazo: parte terminal que se proyecta horizontalmente o hacia arriba y que no está incluida dentro del carácter, como ocurre en la E, la K, la T o la L.
- Bucle u ojal: porción cerrada de la letra g que queda por debajo de la línea de base. Si ese rasgo es abierto se llama simplemente cola.
- Cartela: trazo curvo o poligonal de conjunción entre el asta y el remate.
- Cola: asta oblicua colgante de algunas letras, como en la R o la K.
- Cola curva: asta curva que se apoya sobre la línea de base en la R y la K, o debajo de ella, en la Q. En la R y en la K se puede llamar sencillamente cola.
- Cuerpo: altura de la letra, correspondiente en imprenta a la del paralelepípedo metálico en que está montado el carácter.
- Inclinación: ángulo del eje imaginario sugerido por la modulación de espesores de los rasgos de una letra. El eje puede ser vertical o con diversos grados de inclinación. Tiene una gran importancia en la determinación del estilo de los caracteres.
- Línea de base: línea sobre la que se apoya la altura de la x.
- Oreja o Íbulo: pequeño rasgo terminal que a veces se añade al anillo de algunas letras, como la g o la o, o al asta de otras como la r.
- Serif, remate o gracia: trazo terminal de un asta, brazo o cola. Es un resalte ornamental que no es indispensable para la definición del carácter, habiendo alfabetos que carecen de ellos (sans serif).
- Vértice: punto exterior de encuentro entre dos trazos, como en la parte superior de una A, o M o al pie de una M.
No hay un consenso en tanto en cuanto qué familias o grandes grupos existen a la hora de clasificar las tipografías, existiendo diferentes opiniones.
Hay quien sostiene que habría que diferenciar grupos, familias, estilos y variables.
Por ejemplo, para referirnos a la Helvetica su grupo sería Tipografía Sin Serifa, Estilo Neo Grotesco, Familia Helvetica, y con sus Variables (cursiva, negrita, delagda, gruesa, etc)
Por lo general se suelen clasificar las tipografías en tipografías con serifa (Romanas antiguas, Romanas Modernas, Egipcias) y sin serifa (san serif o de palo seco), Decorativas y Caligráficas, de Fantasía, etc... mira el siguiente cuadro para verlo de forma más cómoda.
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Una posible clasificación |
Os dejo un enlace a una web que lo explica muy bien AQUÍ
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